Ignorancia que Mata

Claudia Robles

Español 3304/3305

Prof. Tamez.

23 de junio del 2011

Ignorancia que Mata

Hoy en día existen muchas causas de muerte las cuales proceden del gremio alimenticio. Enfermedades como la obesidad, la anemia, la bulimia y la anorexia, solo por nombrar algunas. De estas enfermedades hay dos que son más predominaste en la cultura Hispana por las etiquetas sociales. Enfermedades que son transmitidas a los jóvenes por vehículos visuales y auditivos, que definen la belleza Latina, así causando daños irreversibles a los jóvenes. Muchas de las veces estos daños pueden ser evitados por los padres pero, ellos siendo ignorantes al tema, se ven con las manos atadas. La bulimia, la anorexia, y la falta de información en cómo tratar estas enfermedades son unas de las causas prevalecientes de muerte entre los jóvenes hispanos.

La bulimia es una enfermedad psicológica causada por trastornos alimenticios, que hace que la persona se vea y se sienta obesa sin estarlo. En el caso de la bulimia quienes la padecen son personas con baja autoestima, por lo cual comen excesivamente,  y con el tiempo esto pone en riesgo su salud física y psicológica. Estos  trastornos emocionales que sufren los adolecentes pueden llegar a ser letales.   Marian Fitzgibbon and Melinda Stolley escritoras del artículo, “Eating Disorders and Minorities”, afirman  que una persona bulímica tiene episodio bulímico, este es cuando una persona en un cierto tiempo llamado “Binge” consume cantidades excesivas de comida para satisfacer su hambre y después  se auto provocan el vomito, consumen laxantes o hacen cantidad excesiva ejercicio para perder lo que consumieron y sentirse mejor.  Ellas afirman que esta enfermedad está aumentando entre las mujeres latinas. La organización ANAD (Anorexia Nervosa and Associated Disorders) indica que 4.2% de las mujeres Latinas padecen de Bulimia esto es 1 en cada 10 mujeres Latina en los Estado Unidos. Estos trastornos son un resultando de los medios de comunicaciones masivas. Las cuales hacen una figura ideológica de la mujer latina la cual cosiste en una figura delgada y un cuerpo “90, 60, 90”. Por lo cual  jovencitas quieren ser delgadas, formándose una idea que siendo delgadas pueden tener mejores oportunidades en su vida y pensando que más puertas se van a abrir. Sin darse cuenta que lo único que están haciendo es acabar con su salud poco a poco y por consecuente poniéndole punto final a sus propias vidas. Esto sucede por la falta de información y concientización del mundo del empleo la cual no todo se vasa en apariencias físicas. La bulimia es un trastorno psicológico por una idea de una figura perfecta terminando en un porcentaje de mortalidad de 3.9% (ANAD).

Anorexia, es un trastorno psicológico común mente conocido como anorexia nerviosa, la cual tiende a la  pérdida del apetito y por consecuencia pérdida de peso extremo. Mediante la restricción de la ingesta de alimentos, y la obsesión por no injerir demasiadas calorías, estas personas tienden a parar de comer, sin embargo si estas personas tienen hambre se golpean el estomago para parar el hambre y así  poder estar delgadas o esbeltas. Al auto golpearse crea golpes internos que conllevan a la formación de tumores, los cuales producen canceres malignos. Las personas que padecen esta enfermedad tienen una imagen distorsionada de su cuerpo pues cuando se miran a un espejo  ellas se miran gordas aun cuando están extremadamente delgadas. También estas personas tienden hacer ejercicio extremo.  Mental Health America dice que entre 0.5% y 3.7% de la población latina tiene Anorexia y de ello uno de cada quince son varones. Lo lamentable de estas estadísticas es que van en aumentos  y todo por la falta de información y la falta de aceptación, que esto es un gran problema en nuestra sociedad.  Stolley afirma que “Como las mujeres Afro-Americanas, las mujeres Latinas se creían que poses un tipo de inmunidad cultural hacia los desordenes alimenticios” Gracias a estas ideologías la comunidad Latina se niega la presencia de estos desordenes haciendo de ellos un problema mimo y pensado que con el tiempo se pasara. Siguiendo afondo con estas creencias los niveles de fatalidad por la anorexia nerviosa ira en incremento puesto que hoy en día el porcentaje es de 4%, estadísticas dada por ANDA. La Anorexia es una enfermedad letal que la comunidad Latina la hace más silenciosa de lo que ya es.

Actualmente de todo estas enfermedades, el asesino de desordenes alimenticos más grande es la “negación”, y la ignorancia de los padres al tratar de ocultar enfermedades como estas. Los padres latinos niegan la existencia de estas enfermedades ya sea porque en sus tiempos esto no se mira o tal vez porque esto crearía en cierta forma vergüenza hacia la familia. En tiempo actual es importante informar a los padres hispanos sobre estas enfermedades. Explicarles de su existencia y de cómo tratarlas. Los distritos escolares tienen la obligación de proveer clases nutricionales y psicológicas a los padres, para que de esta manera ellos entiendan los síntomas y causas de estas enfermedades. Así pudiendo prevenir una tragedia mortal. Siguiendo más a fondo explicar el tratamiento. Aunque el tratamiento para estos desordenes alimenticios no son específicos, hay varios pero todo depende  en el grado de bulimia o anorexia en el que se encuentre.  Algunos tratamientos pueden ser: psicoterapias; ya sea en grupos o individuales, orientación nutricional, antidepresivos, pero el tratamiento más eficaz es el apoyo y el amor de la familia y amigos, pues estos individuos juegan un papel especial en la vida de los pacientes que sufren trastornos alimenticios. Lo importante es que los padres se informen y que no pasen por alto los síntomas así para que ellos no formen parte de este juego acecino.

Hoy en día hay varias enfermedades letales que incrementa los niveles de mortalidad entre la comunidad latina, enfermedades como la bulimia, la anorexia y la falta de información de los padres en cómo ayudar y tratar a sus hijos. La bulimia es una enfermedad predominante que afecte a jóvenes que tiene una ideología que define la bella y por seguir esta ideología ponen en riesgo su vida. La anorexia en un enemigo letal que va en incremento pero la comunidad, la cual se hace silenciosa cada día más. Los padres se tienen que dar la obligación de aprender de esta enfermedad y no ignóralas para así poder hacer un cambio positivo en la vida de sus hijos. Los desordenas alimenticios son una enfermedad muy común entre la gente latina y está en las manos de la misma gente hacer algo para prevenir este asesino ignorante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Anorexia Nervosa and Associated Disorders. Eating Disorders Statistics. ANAD, 2011. Web

21 julio 2011. < http://www.anad.org/get-information/about-eating-disorders/eating-

disorders-statistics/>

 

Batt, Menuel. Bulimia y Anorexia. Monografias.com S.A., 2010. Web. 20 junio 2011.

<http://www.monografias.com/trabajos/buliano/buliano.shtml>

 

Daños y complicaciones producidas por la bulimia. Dosh  and Advices, 2009. Web. 20 junio

2011.<http://www.recetasdeladietadelospuntos.com/2009/05/23/danos-y-complicaciones-              producidas-por-la-bulimia/>

 

Diario Medico. Madrid. Unidad Editorial Revistas, 2009. Web. 21 junio 2011.

<Http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia>

Dr. Martiza. ¿Qué es la Bulimia?. Univisión, 2005. Web. 19 junio 2011.

< http://univision23.univision.com/noticias/article/2005-02-23/dra-maritza-que-es-la>

Eating Disorders. Mental Health America, 2010. Web. 7 julio 2011. <http://www.nmha.org/go/

eating-disorders>

Eating Disorder Statistics. South Carolina Department of Mental Health, 2006. Web. 7 julio

2011. < http://www.state.sc.us/dmh/anorexia/statistics.htm>

Marian Fitzgibbon and Melinda Stolley. Eating Disorders and Minorities. NOVA & KERA,

2000. Web. 7 julio 2011. <http://www.pbs.org/wgbh/nova/body/eating-disorders-

minorities.html>

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s